martes, 14 de octubre de 2008

LOS DIRECTIVOS SON DETERMINANTES EN QUE EXISTAN COLEGIOS BUENOS Y MALOS

Los rectores o las rectoras son determinantes en el desempeño de los colegios y que el ambiente administrativo que propicien y la moral y el entusiasmo que sean capaces de generar entre el profesorado y la comunidad hacen las diferencias. Un colegio con un buen rector seguramente va a ser un colegio bueno. Si el rector tiene capacidad administrativa, ejerce liderazgo, logra que el equipo de profesores trabaje como tal y con entusiasmo, la Institución puede llegar a ser muy bueno. Si además hay interacción positiva con la comunidad, los padres de familia y el entorno socio cultural que lo rodea, el colegio puede ser excelente. Existen algunos factores que afectan la calidad de los colegios públicos y privados, las variables de mayor impacto son: calidad de liderazgo de los rectores, cooperación y moral del cuerpo docente, alto nivel de exigencia ( tareas ) para estimular y ocupar a los estudiantes, orden y disciplina dentro del plantel, y participación activa de los padres y de la comunidad en la gestión del colegio. La esencia de un colegio bueno es la buena administración, pues estos cinco factores están íntimamente vinculados con una buena gestión de los directivos. La tradición en los ministerios de educación y dentro de la comunidad docente le ha dado siempre mucha importancia al contenido educativo y a los métodos de educación, por una parte, o a salarios y escalafones por la otra, y no a los aspectos prácticos del manejo del día a día. Y no hay suficiente información e investigación sobre las variables que afectan la calidad de los colegios. La escuelas de administración, posiblemente con la excepción de la de los Andes, que tiene alguna tradición en esto, tampoco se ocupan de la administración de los colegios e Instituciones de Pregrado. Es hora de enmendar esto. Parece necesario que el Ministerio de Educación lleve a cabo o contrate una investigación sobre la administración de los colegios públicos y que se establezcan estándares y guías administrativas,. También es necesario evaluar a los actuales rectores y que reciban entrenamiento formal en gerencia. En la selección de rectores tienen que figurar como criterio determinante la capacidad de liderazgo y las dotes y experiencia administrativa de los candidatos. Por otra parte, hay que crear mecanismos e instituciones de apoyo a los colegios en su gestión administrativa.

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