martes, 14 de octubre de 2008

UNA DE LAS DETERMINANTES EN LOS RESULTADOS DE COLEGIOS PRIVADOS Y PÚBLICOS SON LOS RECURSOS
No sólo la calidad en los términos definidos por el Icfes, marca la diferencia entre los colegios públicos y privados, sino también la dotación, los recursos y las oportunidades. La educación privada, la primera en esta pirámide de calificación, es considerada de élites en el extremo más alto. La oficial es más sensible al tema de la equidad. Existe una barrera social y de estigmas, "la educación oficial es pensada, digámoslo así, para los estratos más pobres",), pero cree que es necesario pedir cuentas al estado por todo el conjunto de la educación y no sólo por la oficial. "Una educación de calidad debe permitir generar alternativas para los sectores más pobres",
Los docentes de colegios oficiales e instituciones de Pregrado deben trabajar por norma con presupuestos precarios y hacerlos rendir. "La calidad depende mucho de la capacidad de gestión y muchas veces los recursos no llegan. Hay gente que trabaja con las uñas y a nadie le duele porque es del Estado". Los rectores también se quejan por el presupuesto, pero reconocen que los pocos recursos, que ingresan básicamente por derechos académicos y servicios complementarios, son bien administrados y que se avanzó en cobertura. Además muchos se han beneficiado con los dineros del Programa de Mejoramiento de Calidad de la educación. Algunas propuestas de instituciones oficiales también son interesantes y reconocidas en el plano nacional e incluso internacional, como los procesos de mejoramiento de las normales superiores. Esto demuestra también que el compromiso de los maestros, la utilización adecuada de los recursos y las metodologías son fortalezas en muchas de las instituciones. Existen educadores que no consideran pertinentes ni suficiente la capacitación y que no se les motiva para hacerlo. A través del Programa de Mejoramiento de la Calidad y los circuitos de participación, de la Secretaría de Educación. Se hace necesario mejorar el ambiente escolar, se capacitar el talento humano y a los padres en convivencia escolar y comunitaria.

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